Pongamos a trabajar los datos, nuestro mejor aliado en gestión patrimonial

Hoy en día las entidades financieras, cada vez más globalizadas, se enfrentan a todo tipo de retos y, es entonces cuando los inmensos volúmenes de datos que gestionan cobran un protagonismo crucial ya que sólo cuando transforman esa información en conocimiento consiguen aliviar el complicado panorama en el que se encuentran.

 

Algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las entidades financieras son: 

 

  • La disminución de los márgenes comerciales.

  • Los bajos tipos de interés.

  • La implantación de costosas normativas.

  • Los contínuos cambios tecnológicos.

  • Los incrementos en los costes operativos.

  • Las capacidades crecientes en servicios digitales que demandan sus clientes.

  • La puesta en marcha de nuevos servicios especializados de sus competidores (otros bancos y fintech)

 

Por otra parte, el análisis de esta información transformada en conocimiento ayuda a las entidades financieras a:

 

  • Conocer y controlar la situación actual real de las áreas funcionales y operacionales de la entidad. Se trata de identificar oportunidades y debilidades y así tomar las mejores decisiones.

  • Incrementar las ventas al poder predecir e interpretar el comportamiento y necesidades de sus clientes. Como resultado, la entidad puede entregar servicios de mayor valor a sus clientes, consiguiendo a la vez, su lealtad y permanencia, además de un aumento de su “share of wallet” (mayores ingresos).

  • Conseguir una mayor eficiencia en los costes operacionales del día a día, ahorrando tiempo y esfuerzo, y haciendo que sus trabajadores se centren en las actividades más relevantes (las que mayores beneficios les reporta).

  • Impulsar su digitalización mediante innovación y así agilizar las respuestas que da en tiempo real.

 

Además, los indicadores y métricas clave de rendimiento (KPI) más habituales para las entidades y asesores patrimoniales suelen ser:

 

  • Activos bajo gestión (AUM): Es el valor total de los activos gestionados como medida clave de la escala del negocio de una empresa.

  • Ingresos por cliente: Es el ingreso total generado por cliente como medida de la eficacia con la que se está monetizando su base de clientes.

  • Tasa de retención de clientes: Este es el porcentaje de clientes que continúan haciendo negocios durante un período de tiempo determinado. Una tasa alta de retención de clientes indica que la empresa o el asesor están haciendo un buen trabajo para satisfacer las necesidades del cliente.

  • Tamaño medio de la cuenta: Es el promedio de las cuentas administradas como medida del tipo de clientes de una firma o asesor e indica el nivel de sofisticación de los consejos proporcionados a sus clientes.

  • Retorno de la inversión (ROI): Es el retorno de la inversión logrado para sus clientes como medida de la eficacia de las estrategias de inversión empleadas por la empresa o asesor.

  • Puntuación que mida la satisfacción del cliente: Es la medida de cuán satisfechos están los clientes con los servicios prestados por una empresa de gestión de patrimonio o asesor financiero, medido a través de encuestas y formularios de satisfacción.

  • Tasa de adquisición de nuevos clientes: Es la tasa que mide la capacidad de la empresa o gestor patrimonial para hacer crecer su negocio a través de la incorporación de nuevos clientes.

  • Tasa de huida (o deserción) de clientes: Permite identificar aquellos clientes que están en riesgo de darse de baja en nuestra entidad para irse a otra entidad. Mediante la identificación temprana de éstos, podremos aplicar medidas para evitar perderlos.

 

Estos KPI pueden ayudar a las empresas de gestión de patrimonio y a los asesores financieros a realizar un seguimiento de su rendimiento, identificar áreas de mejora e ineficiencias y tomar decisiones proactivas basadas en datos y conocimiento, para mejorar sus servicios y hacer crecer sus negocios.

 

Las plataformas “end-to-end” que automatizan todo el ciclo de vida de la gestión patrimonial -como Tower– permiten de manera sencilla y sistemática, la extracción de toda la información que almacenan, para su analítica en plataformas especializadas de Business Intelligence como Tableau, Microsoft Power BI, Qlik, SAP Analytics Cloud…

 

Mediante estos paneles interactivos, podremos descubrir  y analizar conocimiento muy valioso para su negocio. Por ejemplo, podremos medir la rentabilidad de sus clientes, productos y servicios o la eficacia de sus gestores. También podremos predecir y estimar el futuro con tasas de acierto muy elevadas y podremos anticiparnos a los problemas o necesidades potenciales, consiguiendo grandes ventajas competitivas.

 

Solo aquellas entidades financieras que aprovechen eficientemente este torrente de información diario que tienen a su disposición y lo transformen en conocimiento, serán las que puedan evolucionar saliendo de este escenario tormentoso, obteniendo múltiples beneficios y liderando el mercado.

 

Contáctanos si quieres saber más

Would you like to know
more about APIs?

Download our whitepaper to learn more

Download PDF

Tower Demo. Comprehensive solution for Wealth Management

Tower is a 360º digital platform for advisory services, discretionary management and execution, as well as an end customer portal.   Among its most important features we can highlight its robust portfolio manager, alerts and monitors, customisable investment proposals as well as portfolio reports, financial planning, administration module and model portfolios, in order to have […]

WEALTH MANAGEMENT TRENDS IN 2023

The Wealth Management sector has rapidly evolved in recent years and has become digitised to a considerable extent, creating certain trends that we must bear in mind in 2023.   1. Digital solutions focused on the end client Wealth management platforms are increasingly client-focused to facilitate their access with simple user interfaces designed for their […]

Householding: How do we add value to clients with virtual portfolio and aggregation?

What does “householding” mean? It’s a group of linked accounts, whether that is for family, generational or intergenerational reasons.   For instance, you can use family ties (my husband/wife, my children or my own accounts) to create a “Household” while investing, giving this group a more accurate representation of the client’s financial situation than individual […]